skip to Main Content
Menu
Asociación OTD No Asistirá A Marcha Orgullo Gay De Junio 2018

Asociación OTD no asistirá a marcha orgullo gay de junio 2018

Desde que el movimiento trans se organizó a finales de los años ’90 hemos reclamado una voz y una visibilidad propias ante las frecuentes confusiones del mundo cisgénero que nos subsume siempre dentro de “lo homosexual”. Esta ha sido la dinámica histórica que se ha reflejado también en las relaciones que grupos y activistas trans hemos tenido que soportar con grupos y activistas cisgénero homosexuales.

Por lo general la organización homosexual que siempre se apropia de los espacios y voces trans es Movilh. Recordemos que en 2008 Movilh, liderado por cisgeneros homosexuales, presenta un proyecto de ley para que personas trans cambiaran su nombre y sexo (Boletín 5679-18) bajo la figura de disforia de sexo/género pidiendo dos exámenes psiquiátricos que avalarían esta patología, sin importar los reclamos de las personas y organizaciones trans exigiendo la despatologización.

Luego en 2010, cuando el Ministerio de Salud llamó a organizaciones trans y al Movilh a discutir sobre la Vía de atención clínica para atender personas trans, Rolando Jiménez apoyó la postura del médico a cargo para que nos exigieran certificados psiquiátricos.

En 2015, cuando se discutía el proyecto de Ley de Identidad de Género (Boletín 8924-07) y se creó la coalición Fuerza Trans (OTD, Amanda Jofré, Movilh y MUMS) con el objetivo de hacer el trámite de cambio de nombre/sexo administrativo y no judicial, Movilh quiebra la coalición en negociaciones directas con el entonces Ministro Marcelo Díaz para mantener el trámite judicial. Y lo más reciente, cuando el proyecto de Ley de Identidad pasa a la Comisión Mixta, Movilh e Iguales se presentan ante la Comisión como organizaciones que representan a las personas trans instalándose como los únicos a favor del proyecto de ley que podían hablar ante la Comisión, usurpando el lugar que le correspondía a las organizaciones trans.

Sabemos bien que el tema trans hoy acarrea periodistas y medios, y por lo mismo no validamos que las voces trans sean acalladas bajo activistas homosexuales cisgénero que no hacen un reflexión respetuosa de sus privilegios. Ir a la marcha de Movilh e Iguales significa decir que no nos importan todas las veces que nos han atropellado y que esa dinámica de violencia machista y transfóbica se siga repitiendo. Por lo mismo, no nos haremos parte de esta marcha.

Organizando Trans Diversidades.

This Post Has One Comment
  1. Qué bueno que hicieron este comunicado. Hace años que supe de estos maltratos y usurpaciones por parte de esa organización. Ahora tengo un documento público para avalar el machismo homosexual.
    Muchas gracias y sigan adelante. Existimos héteros que entendemos y apoyamos su causa.
    El monocultivo es frágil a la hora de resistir las plagas y degrada el suelo, volviéndolo infértil. Lo mismo sucede a la sociedad y todo sistema. Es la pluralidad lo que ha salvado a la especie humana de su extinción, contrario sensu al vulgo.

Comments are closed.

Equipo OTD

Construimos comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

×Close search
Search