skip to Main Content
Menu

Aunque algunas personas creen que las diversidades sexuales y de género son un fenómeno reciente, una breve investigación lleva a darse cuenta que han estado presentes en distintas culturas del mundo a lo largo de toda la historia. Inmediatamente entonces tendemos a proyectar nuestras categorías actuales – trans, no binarie, travesti, lesbiana, gay, etc- al pasado, imponiendo así nuestras etiquetas a vivencias de otras culturas y otras épocas (por ejemplo, llamando gay a los griegos, o trans a shamanes travestidos). Esto es un error, ya que estas diversidades existen (o existieron) en contextos culturales distintos al nuestro, lo que las convierte en experiencias únicas y distintas a las categorías que usamos hoy en Occidente. Así, al respetar estas identidades nos encontramos con un mundo mucho más rico y diverso de lo que creemos, un mundo en donde las normas del binario sexo-género occidental moderno están lejos de ser la regla.

Vírgenes juradas

Las vírgenes juradas albanesas son mujeres que hacen voto de castidad y visten ropa masculina para vivir como hombres en la sociedad patriarcal del norte de Albania. Una mujer se convierte en una virgen jurada al hacer un juramento de celibato (con hombres y mujeres) irrevocable, frente a doce ancianos del pueblo o tribales. Luego se le permite vivir como hombre y puede vestirse con ropa masculina, usar un nombre masculino, llevar una pistola, fumar, beber alcohol, realizar trabajo masculino, actuar como la cabeza de una familia (por ejemplo, vivir con una hermana o madre), toque música y cantar, y sentarse y hablar socialmente con los hombres. Una mujer puede convertirse en una virgen jurada a cualquier edad, ya sea para satisfacer a sus padres o a sí misma. Se estima que quedan menos de 102 vírgenes juradas en el mundo.

 

Una Virgen Jurada en Mirdita con su amiga (Foto: Carleton Coon 1929)

Una Virgen Jurada en Mirdita con su amiga (Foto: Carleton Coon 1929).

 

Bissues

Le Bissu es une sacerdote que no tiene un grupo de género en las creencias tradicionales Tolotang de la comunidad Amparita Sidrap en la comunidad Bugis de Sulawesi del Sur, Indonesia. Les Bissu asumen roles de género masculinos y femeninos. Son vistes como mitad humano y mitad dios, y actúan como un enlace entre los dos mundos. Según los estudiosos, une Bissu no puede ser considerade une travesti o transgénero, ya que no usan ropa de un grupo de género, sino que son trajes específicos y separados para su clase. Según las creencias tradicionales de los Bugis, no sólo hay dos sexos, sino cuatro (o cinco si el grupo Bissu también se cuenta), a saber: “Oroane” (hombre); “Makunrai” (mujer); “Calalai” (mujeres que parecen hombres); “Calabai” (hombres que parecen mujeres); y el grupo Bissu, donde los creyentes tradicionales consideran a les Bissu como una combinación de todos estos sexos. Para que uno sea considerado bissu, todos los aspectos del género deben combinarse para formar un todo. Se cree que se nace con la propensión a convertirse en une Bissu, lo que puede revelarse en un bebé cuyos genitales son ambiguos. Éstos no necesitan ser visibles; un macho normativo que se convierte en une bissu se cree que es una mujer en el interior. Esta combinación de sexos permite que surja una identidad de “meta-género”. La sociedad Bugis tiene la creencia cultural de que los cinco géneros deben coexistir armoniosamente.

 

Une bissu en una aldea en el sur de Sulawesi, Indonesia (Foto: Feije Riemersma, 2013)

Une bissu en una aldea en el sur de Sulawesi, Indonesia (Foto: Feije Riemersma, 2013).

 

Hijras

Las hijras se reconocen oficialmente como un tercer género en los países del subcontinente indio, ya que no se consideran ni completamente hombres ni mujeres. Las Hijras tienen una historia registrada en el subcontinente indio desde la antigüedad en adelante como lo sugiere el período Kama Sutra. Muchas hijras viven en comunidades de hijras bien definidas y organizadas, dirigidas por une gurú. Estas comunidades ha estado constituidas a lo largo de generaciones por aquelles que viven una pobreza extrema, rechazades por, o que huyen, de su familia de origen. Muches trabajan como trabajadoras sexuales para sobrevivir. En general, las hijras nacen varones, y sólo unes pocas han nacido con variaciones intersexuales. Algunas hijras se someten a un rito de iniciación en la comunidad hijra llamada nirwaan, que se refiere a la extracción del pene, el escroto y los testículos. 

 

Retrato de une reputade Hijra y compañeres, Bengala Oriental, 1860

Retrato de une reputade Hijra y compañeres, Bengala Oriental, 1860.

 

Muxes

En las culturas zapotecas de Oaxaca (sur de México), una muxe es una persona a la que se le asigna un varón al nacer, pero que puede vestirse o comportarse de maneras que de otra manera se asocian con el sexo opuesto; Pueden ser vistas como un tercer género. Algunas se casan con mujeres y tienen hijos, mientras que otras eligen a los hombres como parejas sexuales o románticas. Muchas personas tradicionalmente ven su género como algo que Dios les ha dado (ya sea hombre, mujer o muxe) por lo que la transfobia es más rara y las muxes generalmente son reconocidas y aceptadas por su expresión, lo que significa que hay menos presión por “pasar”. Sin embargo, esto está cambiando, a medida que las influencias occidentales, los conceptos de homo / transfobia y LGBT se fortalecen en la región. Se piensa que la palabra muxe deriva de la palabra española “mujer”, mujer.

 


Graciela Iturbide, Magnolia II, Juchitán, México, 1986

Graciela Iturbide, Magnolia II, Juchitán, México, 1986. Graciela Iturbide, autora de la imagen, reveló que conoció a Magnolia cuando visitó un bar en Juchitán.

 

Dinés

Hosteen Klah (1867– 27 de febrero de 1937) fue un diné (navajo) artista y curandero. Documenta aspectos de la religión diné y prácticas ceremoniales relacionadas. También fue un maestro tejedor. Klah es comúnmente considerado como intersexual. Klah fue importante para el desarrollo del tejido Diné. Entre los diné, los tejedores suelen ser mujeres y los cantantes (hataałii) son normalmente hombres. Hosteen Klah era a la vez un tejedor y un cantor. Esto fue posible debido a su particular estatus de género. Klah era un Nádleehi (que significa “uno que se transforma” o “uno que cambia”). Un nádleeh podría nacer masculino, femenino o intersexual. Nádleehi, en la cultura Diné, a veces se refiere a un individuo que es un “hombre afeminado” o “persona de cuerpo masculino con una naturaleza femenina”. Sin embargo, la identidad nádleehi también es fluida y no puede ser descrito en términos del rígido binario tradicional.

 


Hastiin Klah en la Exposición Internacional Century of Progress Chicago 1934 cortesía del Museo Wheelwright del Indio Americano

Hastiin Klah en la Exposición Internacional Century of Progress, Chicago, 1934; cortesía del Museo Wheelwright del Indio Americano.

Māhū

Les Māhū (‘en el medio’) en las culturas Kanaka Maoli (Hawaiiana) y Maohi (Tahiti) son personas de un “tercer género” con roles espirituales y sociales tradicionales dentro de la cultura, similares a les fakaleiti de Tonga y les fa’afafine de Samoa. En la historia precolonial de Hawai’i, Les Māhū fueron notables sacerdotes y curanderos, aunque gran parte de esta historia fue eliminada a través de la intervención de los misioneros. Según māhū kumu hula Kaua’i Iki: les māhū eran particularmente respetades como maestres, generalmente de danza hula y canto. En tiempos previos al contacto europeo, le māhū desempeñó los papeles de diosas en las danzas de hula que tenían lugar en templos que estaban fuera del alcance de las mujeres. Les māhū también fueron valorades como guardianes de las tradiciones culturales, como la transmisión de genealogías. Tradicionalmente los padres le pedían a une māhū que nombrara a sus hijos. Cuando el pintor Paul Gauguin llegó por primera vez a Tahití, se pensaba que era une māhū, debido a su extravagante forma de vestir para la época. Su pintura de 1893 Papa Moe representa a une māhū bebiendo de una pequeña cascada.

 

Pape Moe -Agua misteriosa- Paul Gauguin -1848 – 1903

“Pape Moe” (Agua misteriosa), Paul Gauguin (1848 – 1903)

×Close search
Search